lunes, 21 de noviembre de 2011

Cambio climático -Reflexión-

El medio ambiente, las culturas, el patrimonio, los ecosistemas… todo esta desapareciendo por el aumento de la contaminación en el mundo actual. Al aumentar la globalización, aumenta también una contaminación globalizada, que se extiende por todos los lados, y que si no le pone freno, podría tener consecuencias drásticas para todo nuestro entorno junto a nuestras vidas diarias, cambiaria todo.

Para evitar esto, es necesario transmitir una serie de valores y conocimientos y la única manera de realizarlo es a través de la educación. a partir de esta, se debe promover el ahorro en todas las energías y en todos los hogares, prevenir siempre que sea posible y esté en nuestras manos la contaminación, por ejemplo, utilizar el transporte público, o medios como son la bicicleta y todas las innovaciones que surgen en la actualidad como son las motos y coches eléctricos, todo esto en cuanto a los hogares y a nuestra vida diaria, pero para llegar más lejos, es necesario que se reduzcan las emisiones de todas aquellas industrias del sector económico, se necesita un compromiso por parte de todos y hacer todo lo que esté en nuestras manos, si no queremos que este mundo tal y como lo conocemos y nos lo dejaron nuestros antepasados desaparezca, y dejemos a nuestras generaciones futuras, un mundo casi destruido, del que ya no podrán escapar y se les hará muy difícil arreglarlo.

Otro tema es el cambio climático y todas sus consecuencias. Estamos consiguiendo que muchas especies desaparezcan y en eso si que no hay vuelta atrás. Se debe asegurar una sostenibilidad ambiental y frenar la perdida de la biodiversidad. Si no se reducen todos los contaminantes antes comentados, este cambio climático cada vez irá a más y llegará a una situación insostenible.

Este deterioro del planeta se debe en una gran parte, por no decir toda, a los estilos de producción y de consumo de los países desarrollados. Éstos son los responsables de la contaminación del aire, contaminación acústica, marítima… en estos países se emiten una gran cantidad de gases a la atmosfera que repercuten en todos los medios que he citado.

Para que esta situación cambie, todos los países causantes de esta situación se deben comprometer cumpliendo con las normativas, leyes, decretos, que se crean para cambiar la dicha situación. Solamente con este compromiso, y con el de parte de todos nosotros podremos cambiar este escenario.

En primer lugar, tenemos que cambiar nuestra propia mentalidad, pasar de ver el cambio climático y todas sus consecuencias como un problema de los demás a verlo como algo que nos incumbe a todos. Tenemos que aprender a vivir en equilibrio con el propio medio ambiente, sin arrebatarle todo lo que nos deja, es totalmente necesario buscar un desarrollo sostenible y en consecuencia, una sociedad sostenible. Está bien que empecemos por abajo, pero igualmente es necesario que todas aquellas personas, empresas, industrias… en definitiva, todas aquellas personas mayoritariamente causantes de esta situación se conciencien, se pongan en marcha para intentar cambiar esto que tanto nos preocupa a los de abajo, y tan poco parece importarles a aquellos que están allí arriba, sin pensar en un solo momento en la tierra, solamente pensando en los beneficios que les dan y todo el poder económico que consiguen monopolizando esos recursos extraídos. Así para finalizar, como conclusión creo que solamente cooperando, tanto nosotros como los antes citados, en definitiva, TODOS, podremos solucionar esta situación cada vez más insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario